martes, 26 de abril de 2011

3º ejercicio - VIVIR EN SOCIEDAD

El tercer y último ejercicio del curso de Proyectos consiste en un proyecto de integración social, es decir, de la unión en un mismo lugar de gente de distinta índole tanto económica, como social y personal (gente media-alta, singles, inmigrantes...). En total es una construcción de 222 viviendas en un solar contiguo al rio Manzanares.






Comencé mi proyecto, y basandome en el título de vivir en sociedad, pensando que debería haber una cierta integración social, es decir, o tener cada clase social las viviendas mezcladas unos con otros, o que si por lo menos están separadas en clases, haya ciertas zonas donde se produzca ese intercambio o esa integración, pero sin duda la idea que mas me llena es que además de estar las viviendas mezcladas y estar todas las clases codo con codo, haya zonas de comercio o simplemente de estancia para que interactuen unas con otras y se nutran todas de las positividades de otras clases.


Luego comencé a estudiar el lugar, como podemos ver en una planta a continuación. Lo que más me llamó la atención es que ese lugar, para mí, deberia volcarse al Manzanares, que tome parte de él. Otra cosa que me impactó es la vista desde la parcela de la caida de la ciudad de Madrid al Manzanares, cosa que me interesó mucho y que ha tenido mucho que ver a la hora de empezar a hacer mi propuesta. Otra cosa que me llamó la atención es que es un lugar muy cubierto de equipamientos de todas clases, quizás lo que hiciera falta serían tiendas de primera necesidad, porque de ocio, de deportes... de todo hay.




Comencé a hacer mi propuesta y pensé en un bloque lineal con quiebros buscando las mejores orientaciones y evitando la orientación peor de Madrid que es la oriental. Además la propuesta continua con la idea de caida de la ciudad, dejando tambien vistas al rio los que están mas alejados de el. El bloque va creando espacios libres tanto en el lado de el manzanares como al otro aportando zonas amplias a ambos lados para disfrute de los viandantes. El bloque en planta baja tendría huecos para la permeabilidad del bloque y buscando un cierto carácter público de las zonas libres. Tiene un incoveniente que es un bloque lineal quizás un poco complejo, y lo único es que hay muchas viviendas que no van a quedar con tan buena orientación.







Tras esta propuesta comencé a hacer cambios en el bloque lineal y a fragmentarlo. Con las mismas ideas anteriores voy jugando con los trozos organizando una trama de módulos o bloquecitos pequeños con 5 o 6 viviendas de distinta clase o de la misma no se aún. Estos módulos se van colocando formando placitas o espacios amplios y abiertos en planta baja y dejando espacios de acceso entre cada bloque. Los bloques se van disponiendo uno encima de otros hasta la altura de los edificios de alrededor y que van bajando en altura a medida que nos vamos acercando al Manzanares. Esta idea me parece más atractiva y nos aleja de los típicos bloques, llegando a una gran diversidad en cuanto a orientaciones y vistas. Otra ventaja de estos bloques y su apilamiento es la diversidad de espacios aterrazados, cubiertos, de sombras y soleamiento que nos ofrece.El único problema que me plantea pero que puede llegar a solucionarse es el de los accesos, que van a ser quizás complicados y liosos, pero creo que se puede solucionar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario